Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco – UNEATLANTICO Servicio Deportes

Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco

Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco

El Consejo de Resucitación Europeo (ERC) instó a crear, junto al apoyo del Parlamento Europeo, el día de la parada cardiaca el 16 de octubre, con la finalidad de difundir entre sus estados miembros la formación en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica y desfibrilación semiautomática (DEA) en la población.

Sabemos que las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar pueden elevar las tasas de supervivencia
un 40 por ciento tras parada cardíaca.

  • El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) impulsa en nuestro país esta iniciativa, dirigida a la población general, y a la sanitaria en particular, para que tomen conciencia de la necesidad de tener los conocimientos suficientes para atender a una víctima que sufra un Paro Cardíaco.
  • La parada cardíaca es un problem a de salud pública de primera magnitud que requiere la atención de las Administraciones sanitarias.
  • Si se aumentara el porcentaje de personas que aprenden e inician las medidas de Reanimación Cardiopulmonar se podrían salvar 100.000 vidas en Europa cada año.

En Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital mientras en España la cifra oscila en torno a las 30.000, lo cual representa cerca de 1.000 paros cardiacos diarios. En el 80 % de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes.

La supervivencia al año de los pacientes que sufren un paro cardíaco, varía de unos países a otros, siendo la media de apenas el 10%. Actualmente, está demostrado que si se realizan una serie de acciones encadenadas, que pueden ser realizadas por la mayoría de las personas, denominadas cadena de supervivencia, por parte de testigos presenciales, se podría aumentar la supervivencia en 2 -3 veces. Sin embargo, estas maniobras sólo se realizan en apenas 1 de cada 5 personas que sufren un Paro Cardíaco fuera del Hospital. De ahí la importancia de la educación a la población general.

Precisamente, éste es uno de los objetivos centrales de la celebración del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco, el día 16 de octubre. Bajo el lema “Tus manos pueden salvar más vidas” , el SAFD de UNETLANTICO os anima a participar activamente en las actividades que proponemos en nuestro campus!

 Aprende cómo actuar ante un paro cardiaco: