Campaña “Movember” – UNEATLANTICO Servicio Deportes

Campaña “Movember”

Campaña “Movember”

Movember Foundation es una organización benéfica internacional comprometida con impulsar una vida más feliz, saludable y duradera para los hombres. Desde 2003, millones de personas se han unido a la causa por la salud masculina, la cual ha recaudado 654 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación centrados en el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física.

¿Por qué la salud masculina?

El estado de salud de los hombres está en crisis. Dicho en pocas palabras, los hombres mueren demasiado jóvenes.

El género es uno de los indicadores más sólidos y consistentes de la salud y la esperanza de vida. Lo cual no es una buena noticia para los hombres. En todo el mundo, de media, los hombres mueren seis años antes que las mujeres.

Además, los problemas de salud mental afectan más a los hombres que a las mujeres: de todas las personas que se suicidan, tres cuartas partes son varones. La Organización Mundial de la Salud  (OMS) calcula que cada año mueren 510.000 hombres por suicidio en todo el mundo. Lo que equivale a uno por minuto.

El impacto que los cánceres de próstata y de testículos tienen en la vida es considerable. El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres de todo el mundo y se espera que para 2030 se duplique el número de casos, hasta los 1,7 millones.

De este modo, la campaña que se hace durante el mes de noviembre hace que Mo Bros y Mo Sistas de todo el mundo unan sus voces  para reunir fondos y atraer la atención hacia la crisis oculta que sufre la salud masculina.

Causas

Cáncer de próstata

 

  • Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres de todo el mundo. El primero en Europa y España desde hace algunos años.
  • 899.000 nuevos casos de cáncer de próstata son diagnosticados al año en el mundo.
  • En España fallecen aproximadamente unos 5.400 hombres al año por su causa (el 8,6% de todas las muertes por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres).
  • La incidencia de cáncer de próstata aumenta con la edad. La edad media al fallecimiento por cáncer de próstata en España es de 75 años.

La próstata es una glándula situada justo debajo de la vejiga, delante de los intestinos. Produce un fluido que protege y enriquece el esperma.

El cáncer de próstata se produce cuando algunas células de la próstata se reproducen mucho más rápido de lo normal, dando lugar a un tumor. Si no se trata, las células cancerosas de la próstata pueden acabar propagándose e invadir partes distantes del organismo, especialmente los nódulos linfáticos y los huesos, causando tumores secundarios mediante un proceso conocido como metástasis.

Uno de los aspectos más preocupantes de la enfermedad es que la mayoría de los cánceres de próstata se desarrollan sin que los hombres experimenten síntomas en las primeras etapas. Aunque el tratamiento tenga éxito, deja secuelas físicas y mentales en los afectados. 

 

Factores de riesgo:
  • Edad: Cuánto más mayor sea un hombre, más posibilidades tendrá de que le diagnostiquen cáncer de próstata. El 75% de los casos son personas mayores de 65 años.
  • Historial familiar: Los hombres con un padre o hermano que haya tenido cáncer de próstata son dos veces más propensos a desarrollar la enfermedad.
  • Grupo étnico: Se producen más casos entre varones negros africanos y afrocaribeños.
  • Hormonas: el inicio y la progresión del cáncer de próstata están influenciados por los andrógenos (testosterona). Se sabe que estos tumores disminuyen o desaparecen cuando lo hacen los niveles de dicha hormona.
  • Dieta: hay evidencia de que las dietas con alto contenido en grasas podrían aumentar el riesgo de cáncer de próstata.

 

Cáncer de testículos

  • La tasa de hombres a los que les ha sido diagnosticado cáncer de testículos se ha duplicado en los últimos 50 años
  • El cáncer testicular es el cáncer más común en hombres entre 15 y 45 años.
  • En España, la incidencia anual se sitúa entre 1,6 y 2 casos por cada 100.000 habitantes.
  • La tasa de supervivencia media de 5 años es muy alta en España, con un 95% para los hombres con cáncer testicular.

Los testículos son parte del sistema reproductivo del hombre y se encargan de producir hormonas masculinas (principalmente testosterona) y esperma. El cáncer de testículo se inicia a modo de crecimiento anormal o tumor que se desarrolla en uno o ambos testículos.

Más del 90% de los cánceres de testículos se desarrollan en las células germinales, que son las encargadas de producir esperma. Los tumores testiculares secundarios son causados por células cancerosas que se propagan a los testículos desde otras partes del organismo (matástasis). Estos cánceres son mucho menos comunes que las formas anteriores de cáncer de testículos.

Factores de riesgo:

Los varones jóvenes de entre 15 y 40 años son los que corren mayor riesgo de desarrollar cáncer de testículos. Las causas del cáncer de testículos no son conocidas, pero existen factores que pueden aumentar el riesgo en los hombres, tales como:

  • Historial familiar: como es el caso de un padre o un hermano al que se le haya diagnosticado cáncer de testículos.
  • Haber padecido anteriormente cáncer de testículos.
  • Criptorquidia: (descenso incompleto de los testículos) de nacimiento.
  • Síndrome de Down: se piensa que padecerlo aumenta el riesgo de cáncer de testículos.

En la mayor parte de los casos (más del 95%) el diagnóstico de cáncer de testículos conlleva tratamientos consolidados y buenos resultados. Por desgracia, hay una pequeña parte de hombres y niños que no tienen buenos resultados, por lo que es necesario hacer más por ayudarles durante el diagnóstico y el tratamiento, para que disfruten de una larga y saludable vida tras el cáncer.

Autoexamen:

Realizar autoexámenes regulares de los testículos es importante para los varones jóvenes, en particular para aquellos en riesgo de contraer cáncer de testículos. Estar familiarizado con el tamaño, la forma y el nivel habitual de nudosidad te puede ayudar a determinar si algo no va bien. Un autoexamen testicular puede ayudar a un hombre a encontrar a tiempo cualquier cambio en los testículos, de modo que, de necesitar tratamiento, este pueda iniciarse tan pronto como sea posible.

Aprende cómo autoexaminarte!

Salud mental y prevención del suicidio

  • Una de cada cuatro personas sufre problemas de salud mental en algún momento de su vida
  • Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad global de 16 por 100 000, o una muerte cada 40 segundos”. (OMS, 2012).
  • En los últimos 45 años las tasas de suicidio han aumentado en un 60% a nivel mundial. El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años; y estas cifras no incluyen los tentativas de suicidio, que son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado.
  • La depresión es la principal causa de incapacidad en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró en 2012 un programa de prevención del suicidio, al considerarlo un problema de salud pública mundial, denominado “Programa SUPRE”. Este documento es parte de una serie de instrumentos dirigidos a grupos sociales y profesionales específicos particularmente relevantes para la prevención del suicidio.

Factores de riesgo

Hay una serie de factores asociados a un mayor riesgo de padecer un problema de salud mental, como por ejemplo:

  • Depresión
  • Historial familiar o personal previa de problemas de salud mental y trastornos de personalidad
  • Consumo de drogas o alcohol
  • Afecciones médicas graves, mentales (ej: esquizofrenia) o físicas (ej: epilepsia, cáncer)
  • Aislamiento o soledad
  • Desempleo, indigencia, conflictos u otras situaciones vitales estresantes
Consigue ayuda inmediata. Por qué es importante…

Cualquiera, a cualquier edad, puede sufrir un problema de salud mental. Para muchos hombres resulta difícil compartir sus problemas y tratan de “ser fuertes y permanecer callados” en vez de conseguir apoyo cuando lo necesitan, a pesar del efecto perjudicial que esto puede tener en ellos. Es importante tener iniciativa en el tema de la salud mental, ser consciente de los factores de riesgo y los síntomas y mantenerse en contacto con los amigos y la familia.

Si tú o una persona que conoces tiene algún problema de salud mental lo primero que hay que hacer es hablarlo con alguien. Puede ser tu médico, tu familia, tus amigos o una persona anónima en un teléfono de ayuda; tienes a tu alcance asesoramiento y herramientas eficaces para ayudarte.

Telefono de la Esperanza

Visita el sitio web o llama al 902 500 002

 

5 CONSEJOS:

1. Comunícate con tu entorno de forma regular

Es muy fácil dar prioridad a otros aspectos de tu vida, pero asegúrate de dedicar esfuerzo a mantenerte en contacto con tus amigos y familiares. En beneficio propio pero también en el de ellos.

2. Realiza actividad física

Lo mejor que puedes hacer por tu salud es mantenerte activo y realizar actividad física. Consulta a un profesional del ejercicio y la salud  para comenzar con tu programa individualizado de entrenamiento. Duración, intensidad, tipo y frecuencia dependerá de tu caso particular.

El Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) hace las siguientes recomendaciones sobre la cantidad y calidad del entrenamiento para alcanzar los mayores beneficios de la práctica de la actividad física sin el riesgo de la patología por sobrecarga.

  1. Frecuencia del entrenamiento: 3 a 5 días por semana.
  2. Intensidad del entrenamiento: 60-90% de la FC máxima, 50-85% del VO2max o de la reserva de la FC máxima.
  3. Duración del entrenamiento: 20-60min de actividad aeróbica continuada.
  4. Tipo de actividad: Cualquier tipo de actividad que utilice grandes grupos musculares, que se pueda mantener continuamente y que sea de naturaleza rítmica y aeróbica.
  5. Entrenamiento de fuerza: de intensidad moderada, suficiente para desarrollar y mantener el peso magro, debe ser parte integral de un programa de aptitud para adultos. Se recomienda como máximo realizar una serie de 8 a 12 repeticiones de cada uno de 8 a 10 ejercicios para los grupos musculares principales, por lo menos dos veces a la semana.

Realizar actividad física de forma regular supondrá numerosos beneficios sobre el organismo, tanto a nivel físico como a nivel mental. Entre ellos, aumento de la capacidad cardiovascular y respiratoria, mejora de la composición corporal y funcionalidad, aumento de la autoestima y confianza….en definitiva, mejora de la calidad de vida.

3. Habla sobre las cosas importantes de la vida

La ruptura de una relación, la pérdida de un trabajo, los problemas económicos o la paternidad son cosas importantes en la vida de un hombre que suceden a muchos. Es importante reconocer el impacto que tienen y que puedes hablar sobre cómo estás llevando el cambio.

4. El conocimiento es poder

El historial familiar es una de las herramientas más potentes que hay para comprender tu salud. El historial familiar afecta al nivel de riesgo que tienes de contraer cáncer, diabetes, enfermedad cardiovascular y apoplejía, entre otras afecciones. Todo comienza con una conversación; habla con tu familia y toma nota de las enfermedades padecidas por parientes directos. No te olvides de informarte también sobre los familiares fallecidos.

5. Si notas algo, haz algo

Conoces tu cuerpo mejor que nadie. Si notas que algo no va bien, no pases de ello con la esperanza de que desaparezca solo, ve al médico a que te lo examine. La detección temprana es el factor más importante en el tratamiento de enfermedades graves.

 

Referencias
  • AECC (2018).  Todo sobre el cáncer. Asociación Española Contra el Cáncer.
  • ACS (2018). Signos y síntomas de cáncer testicular. American Cancer Society.
  • ACSM (2018). Guías de Actividad Física 2008. American College of Sports Medicine.
  • Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA (2018). Prevención del suicidio.
  • Movember Foundation (2018). La salud masculina.
  • OMS (2012). Estadísticas sanitarias mundiales.
  • OMS (2012). Prevención del suicidio (SUPRE).
  • SEOM (2018). Sociedad Española de Oncología Médica.
  • Teléfono de la Esperanza. Promoción de la salud emocional.