Rendimiento académico y ejercicio físico

Rendimiento académico y ejercicio físico

¿Existe una relación entre la práctica de actividad física y el rendimiento académico?

Hoy en día, cada vez son más los estudiantes que dedican sus horas libres de estudio a actividades sedentarias como ver la televisión o estar con el teléfono móvil, situación agravada debido a la falta de actividad física en general que conlleva la época de examenes.  Pero… es esta un estrategia realmente eficaz para despejar la mente?

Numerosos estudios e investigaciones han señalado la importancia de la práctica regular de actividad física sobre la salud y la condición física de las personas. Entre sus beneficios, la prevención de algunas enfermedades, como la obesidad o el asma, la mejora del estado de bienestar, la disminución de la fatiga o la mejora de la memoria y el funcionamiento intelectual (Casterad, 2006).

Márquez (1995), en su revisión sobre los efectos de la actividad física sobre la salud defiende que “ los beneficios de la práctica de actividad física, como por ejemplo: una mejora de autoconfianza, sensación de bienestar, disminución de la ansiedad y reducción de la depresión o la mejora del funcionamiento intelectual”.


Figura 1. Efectos de la actividad física sobre la salud. Fuente: Márquez (1995)

 

Por otra parte, Esteban-Cornejo et al. (2014), estudiaron la relacion entre el acondicionamiento físico y el rendimiento académico de de 2.038 niños y adolescentes españoles, encontrando una relación directa entre la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora y el desempeño escolar.

Para concluir, otros autores coinciden en que la práctica de actividad física aporta beneficios a nivel académico y cognitivo (Drobnic, et al., 2013; Esteban-Cornejo, et al., 2014; Ramirez, 2001).

Referencias
  • Casterad, J. Z. (2006). Actividad física, salud y calidad de vida. Actividad física y calidad de vida, 11.
  • Márquez, S. (1995). Beneficios Psicológicos de la Actividad Física. 48(1), 185-206.
  • Esteban-Cornejo, I., Tejero-González, C.M., Martinez-Gomez, D., Del-Campo, J., González-Galo, A., Padilla-Moledo, C., Sallis, J.F. y Veiga, O.L. (2014). UP & DOWN Study Group. J Pediatr, 165(2):306-312
  • Ramírez, W. (2001). Algunas incidencias de la actividad física y deporte en la cognición, una revisión teórica. Medellín.
  • Drobnic, F., García, À., Roig, M., Gabaldón, S., Torralba, F., Cañada, D., González-Gross, M., Román, B., Guerra, M., Segura, S., Álvaro, M., Til, L., Ullot, R., Esteve, I. y Prat, F. (2013). La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar. Los beneficios del ejercicio en la salud integral del niño a nivel físico, mental y en la generación de valores. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu.