UNEATLANTICO acoge la segunda charla del ciclo «Deporte y salud: voces que inspiran» que aborda el tema de la salud mental

UNEATLANTICO acoge la segunda charla del ciclo «Deporte y salud: voces que inspiran» que aborda el tema de la salud mental

El salón de actos de la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO) acoge la segunda charla del ciclo «Deporte y salud: voces que inspiran» bajo el título «La salud mental en el deporte» y que tiene como protagonistas a cuatro expertos en la materia.

El evento ha dado inicio con la ponencia impartida por Joaquín Diaz, presidente de la Asociación Cántabra de Psicología del Deporte y expresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte.  

Durante su intervención, Joaquín ha abordado el tema del desarrollo de la psicología del deporte en España y en qué momento se comenzó a dar mayor importancia a la salud mental y el bienestar psicológico de los deportistas. Para ello, ha hecho referencia a ejemplos de deportistas de alto rendimiento que han padecido problemas de salud mental. Además, ha enumerado los factores de riesgo, así como los protectores, que se encuentran presentes y que el mundo del deporte ha sufrido con mayor frecuencia.

A continuación ha sido el turno de Óscar Fernández, futbolista profesional de la S.D. Logroñés, exjugador del Real Racing Club y autor del libro «Vida y fútbol: La importancia de aprender a fracasar». Su objetivo ha sido mostrar las dificultades a las que se enfrentan los deportistas a través de vivencias propias y de otros profesionales, dejando claro que en el deporte no todo es tan sencillo como se transmite por la televisión o redes sociales. 

Finalmente, las psicólogas Milagros Estrada (Máster en Psicología del Deporte) y Ariadna Siri, Psicóloga del Real Racing Club y egresada del grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de UNEATLANTICO, se han unido a una mesa redonda junto a Joaquín y Óscar conformarán una mesa redonda. 

Cabe recordar que el ciclo «Deporte y salud: voces que inspiran» consiste en charlas formativas coorganizadas por la Universidad Europea del Atlántico (UNEATLANTICO), la Fundación Real Racing Club y la Real Federación Cántabra de Fútbol. La primera sesión «La planificación del entrenamiento en deportes colectivos» se ha llevado a cabo en el mes de febrero y se pretende llevar a cabo dos más en los meses de abril y mayo sobre prevención de lesiones y asesoramiento deportivo para jóvenes deportistas