Importancia de realizar actividad física durante la lucha contra el COVID-19
La situación que se vive durante estos días en todo el mundo está siendo muy diferente a lo que estamos acostumbrados en nuestro día a día. La aparición del Coronavirus (COVID-29) ha producido que todo la mayor parte de la población mundial esté en alerta ante un posible contagio. En el caso de España, el número de contagiados y muertes sigue creciendo, lo que ha provocado un estado de alerta que nos hace estar en casa. Esta situación va a provocar que pasamos muchas horas en nuestras casas, lo que puede suponer que aumente el tiempo de sedentarismo de la población. Sin embargo, ahora es cuando más debemos mantenernos activos y promover que la población realice actividad física en sus casas durante estas semanas de cuarentena.
Para ello, os indicamos los principales beneficios que tiene para la salud la realización de actividad física y fomentar así que la población se mantenga activa durante estos días.
Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, un 60% de la población mundial no realiza la suficiente actividad física, es decir, son sedentarios. Achacan estos datos a la tendencia hacia el sedentarismo de las actividades laborales y domésticas y el cambio en las actividades de ocio que llevan a menos movimiento.
Estos datos van a ir aumentando durante este periodo de confinamiento. Por ello, desde el Servicio de Actividad Física y Deportes de la Universidad Europea del Atlántico queremos mostrar y concienciar acerca de los cambios y adaptaciones que se producen en nuestro cuerpo cuando nos convertimos en sedentarios:
La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria indica que la mayoría de las enfermedades que sufren sus pacientes se deben al sedentarismo y que el aumento en la tasa de mortalidad también se ve influenciada por la poca actividad física que se realiza entre la población.
Valencia, D. y Lugo, J. (2016) separaron los principales beneficios de realizar actividad física en 4 grupos:
- Beneficios antropométricos: reducción de la grasa corporal y aumento de la masa muscular, así como la fuerza y la densidad mineral ósea. Mejoras en flexibilidad, sangre circulante, capacidad pulmonar, disminución en la frecuencia cardíaca, mejora en los niveles de colesterol malo, reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares y de huesos, además de otras enfermedades como obesidad, y algunos tipos de cáncer.
- Beneficios psicosociales y cognitivos: mejoras en estado de ánimo, autoconcepto y autoestima, reduce el insomnio y la pérdida de funciones cognitivas como la memoria, disminuye el riesgo de depresión, produce descensos en niveles de estrés y ansiedad y mejora la socialización y la calidad de vida.
- Beneficios en las caídas: sobre todo en personas mayores que tienen un mayor riesgo, aumenta la fuerza de las extremidades inferiores y de la región de la columna vertebral, también mejora en tiempo de reacción, control postural, movilidad y flexibilidad, lo que se traduce en menor riesgo de caídas.
- Beneficios terapéuticos: se utiliza en tratamientos de enfermedades como la enfermedad arterial coronaria, la hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol alto, osteoartritis o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. También en tratamientos de trastornos de ansiedad y depresión, demencia, insuficiencia cardíaca, síncopes, tromboembolismo venoso o dolor de espalda.
Por ello, desde el SAFD UNEATLANTICO os animamos a continuar con vuestra actividad física desde casa, siempre intentando seguir los consejos de un profesional. Además queremos señalar que no hay que dejar de lado la alimentación para acompañar a los beneficios que hemos señalado.
Para obtener más información sobre efectos de la actividad física en nuestra salud y participar en todas las actividades que estamos realizando durante estos días síguenos en nuestro Instagram: @safduneatlantico.
BIBLIOGRAFÍA:
- Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es
- Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. https://www.semfyc.es/medicos/
- Valencia, D. y Lugo, J. (2016). Déficit de la actividad física asociados a la aparición de enfermedades. Práctica Integral. Fundación Universitaria del Área Andina.