Estrategias para mantenernos activos en casa
En otras entradas del blog ya hemos comentado la importancia de mantener nuestros niveles de actividad física y los beneficios que tiene para la salud durante la cuarentena provocada por el coronavirus (COVID-19). Pese a saber que es importante, entendemos que hay personas que no saben muy bien cómo conseguir realizar actividad física en sus casa, y es que la falta de espacio o de material son problemas en estos casos, pero existen soluciones que vamos a mostrar en esta entrada.
Los expertos están tratando de mostrar la importancia de realizar actividad física para nuestra salud tanto física como mentalmente. Por ello, desde el SAFD UNEATLANTICO recogemos estos consejos que tratan de ayudar a la población general a realizar actividad física en sus casa con materiales al alcance de todos.
Vamos a dividir a la población en grupos con el objetivo de adaptar al máximo posible las recomendaciones:
- Personas mayores: ejercicios como sentarse y levantarse, coger y dejar objetos en zonas bajas o altas y caminar por la casa son acciones que ayudarán a estas personas a mantener un nivel de actividad física necesario.
- Deportistas: las personas que realicen deporte de forma cotidiana tienen más difíciles mantener esos niveles de actividad, pero ejercicios como sentadillas, flexiones, saltos, zancadas etc. utilizando métodos de entrenamiento de altas intensidades pueden ayudar a mantener el nivel de actividad. Recomendamos trabajos de HIIT o TABATA, que se realizan en intervalos, u otros entrenamientos más adaptados a los objetivos del deportista.
- No deportistas: personas que no realizan deporte de forma cotidiana tienen una buena oportunidad para comenzar. Realizar tareas cotidianas como hablar por teléfono se pueden realizar caminando, lo que ya ayuda a aumentar estos niveles de actividad. Reducir los tiempos sedentarios y realizar pausas activas pueden ser una gran estrategia. Además podemos realizar algunos ejercicios de los recomendados a los deportistas pero realizando menos volumen e intensidad o iniciarnos en actividades orientadas a la salud como yoga, pilates, zumba…
- Niños: Es importante que no pasen mucho tiempo del día delante de la televisión o la videoconsola, proponer juegos, retos o desafío con ellos que conlleven un desafío físico que haga que los niños estén activos e incrementen su gasto metabólico.
Además queremos recordar que una alimentación saludable siempre debe ir presente en nuestros hábitos diarios si queremos aumentar las mejoras en la salud. Recuerda tratar de seguir las recomendaciones de un profesional de la Actividad Física para llegar a mejores resultados en nuestros ejercicios.
Para llegar a las clases, retos y consejos de nuestro Instagram y obtener información sobre la actividad física síguenos en @safduneatlantico.