10 razones de oro para hacer ejercicio durante el embarazo
Seguro que has oído mil veces que hay que hacer ejercicio durante el embarazo, pero, ¿sabes exactamente por qué? Aquí te expongo las 10 razones de oro y la explicación de cada una para que no te quepa ninguna duda. Seguro que estarás deseando empezar a hacer ejercicio ya!
Todas estas razones (y hay alguna más) son extremadamente importantes. El orden que sigo al exponerlas es simplemente aleatorio. Si quieres compartir alguna cosa más o te queda alguna duda, deja un comentario y te responderé.
Estas son las 10 razones por las que hacer ejercicio físico durante el embarazo:
1. PREVENIR LA GANANCIA EXCESIVA DE PESO.
Una ganancia excesiva de peso durante el embarazo supone un riesgo para la salud de la madre y del feto, tanto durante el embarazo como durante el parto y también durante la vida futura de madre y bebé. Las mujeres que ganan demasiado peso en el embarazo tienen más riesgo de padecer diabetes gestacional, de gestar bebés macrosómicos (>4.000 g) y de necesitar un parto por cesárea. Además, tras el parto, son más propensas al sobrepeso y la obesidad y sus bebés también. Como es un tema muy importante será motivo de otro post para desarrollarlo más profundamente.
2. PROMOVER UN MEJOR DESARROLLO CEREBRAL DEL BEBÉ
Una reciente investigación señala que los bebés de madres que realizan un mínimo de 20 minutos de ejercicio físico moderado 3 días por semana durante el embarazo, tienen un desarrollo cerebral más maduro que los bebés de madres sedentarias.
Diferentes estudios señalan que las mujeres que practican actividad física durante el embarazo tienen partos más fáciles que las mujeres sedentarias. Los tiempos de dilatación y del expulsivo se acortan y hay menor índice de cesáreas.
El ejercicio físico regular mejora los patrones de sueño en la población general y durante el embarazo también. El embarazo es un momento en el que el sueño puede verse alterado por razones hormonales y emocionales. Las mujeres embarazadas que practican ejercicio físico moderado señalan que duermen mejor que aquellas que son sedentarias. La calidad y cantidad de horas de sueño son muy importantes para sentirse bien y con energía durante el día así como para que el cuerpo se regenere adecuadamente durante la noche.
5. PREVENIR LA DIABETES GESTACIONAL
La diabetes gestacional es una complicación con importantes consecuencias para la salud de la madre y del bebé. Igual que la ganancia excesiva de peso, la diabetes gestacional trae con sigo riesgos metabólicos para el feto y en su etapa adulta será más propenso a tener sobre peso, obesidad, diabetes tipo II y a padecer enfermedades cardiovasculares. Además, los bebés tienen más probabilidades de ser macrosómicos y esto conlleva más dificultades durante el parto.
Como vimos en otra publicación, la preeclampsia es una condición grave para la salud de la madre y del feto en el que aumenta mucho la tensión arterial y encontramos proteínas en la orina. La buena noticia es que hay indicios de que los estiramientos, además de mejorar la postura y aliviar ciertos dolores pueden ser efectivos para la prevención de la preeclampsia. Si quieres saber más pincha aquí…
7. AUMENTAR NUESTRA SENSACIÓN DE BIENESTAR Y VITALIDAD
El ejercicio físico es una herramienta maravillosa para hacernos sentir bien, alegres, mejorar nuestra autoestima y sentirnos revitalizados. Durante el embarazo también! Aquí te dejo algunas frases de las mujeres embarazadas que asistieron 3 días por semana a nuestras clases:
“Nos hacía sentirnos tan bien, que aunque ese día estuviésemos cansadas deseábamos ir a clase y se nos quitaba todo el cansancio”. M. J. P.
“Para mi estas clases han sido un regalo…una experiencia inolvidable, un momento en el que me movia en libertad, sin prejuicios. Creo que gracias a éstas he gozado de un embarazo saludable y feliz”. A. J.
“Este ha sido mi tercer embarazo, y a pesar de llevarse diez años de diferencia con el primero y cuatro con el segundo, ha sido en el que he estado mucho más ágil y sobretodo más contenta gracias a esta maravilla de proyecto”. M. R. J.
“Es lo mejor que me ha podido pasar durante el embarazo, me vino muy bien físicamente y psicológicamente y he encontrado unas amigas maravillosas”. A. A.
“Cada día era una sorpresa, una ilusión: ¿qué haremos hoy? me hacía sentir tan bien… lo pasábamos fenomenal”. P. S.
8. ALIVIAR MOLESTIAS TÍPICAS DEL EMBARAZO
Por cómo cambia el cuerpo de la mujer durante el embarazo y por la acción hormonal, muchas mujeres embarazadas sienten dolores en la espalda, en la pelvis, calambres musculares, tienen varices, retención de líquidos etc. El ejercicio bien conducido y realizado es un buen aliado para reducir estos síntomas. Por ejemplo el edema se reduce notoriamente cuando hacemos actividades acuáticas.
9. PREVENIR EL PARTO PREMATURO Y EL BAJO PESO AL NACER
Contrariamente a lo que se pensaba en el pasado, el ejercicio durante el embarazo (bien conducido) no sólo no causa parto prematuro si no que lo previene. Las investigaciones en este campo encuentran que las mujeres que realizan ejercicio físico regularmente durante el embarazo tienen una tasa de parto a pretérmino menor que las mujeres sedentarias y además que el peso de sus bebés es el adecuado, previniendo tanto la macrosomía fetal (bebés demasiado grandes) como el bajo peso al nacer.
10. MEJORAR NUESTRA SALUD EMOCIONAL
Hoy en día ya nadie duda que la salud física y la emocional están íntimamente ligadas. Y aunque es importante atender a ambas facetas en cualquier momento vital, el embarazo es un momento especial que merece una atención extra. Está comprobado que hacer ejercicio físico mejora nuestra salud emocional y si es en grupo, mejor. Los grupos de gimnasia para embarazadas ofrecen un espacio en el que compartir con otras mujeres nuestras ilusiones, alegrías, miedos e incomodidades. Nos ayudan a ver que nuestros miedos son comunes, nos ayudan a liberar tensiones familiares y sociales y la sensación de pertenencia a un grupo aumenta nuestra sensación de seguridad.
Fuente: http://www.bloomingep.com/blog/category/embarazadas/