La Universidad Europea del Atlántico, la Real Federación Cántabra de Fútbol y la Fundación Racing celebran de manera conjunta el ciclo de charlas «Deporte y salud: voces que inspiran»

La Universidad Europea del Atlántico, la Real Federación Cántabra de Fútbol y la Fundación Racing celebran de manera conjunta el ciclo de charlas «Deporte y salud: voces que inspiran»

El salón de actos de UNEATLANTICO acogerá cuatro jornadas entre febrero y mayo con ponencias y mesas redondas, que tendrán lugar un lunes de cada mes a las 19:00 horas. La entrada será gratuita y abierta al público en general.

La Real Federación Cántabra de Fútbol, la Universidad Europea del Atlántico y la Fundación Real Racing Club organizan, durante los próximos cuatro meses, un ciclo de cuatro charlas formativas con el deporte y la salud como nexo común. Todas ellas se celebrarán en el salón de actos del centro universitario y serán gratuitas para todos los públicos. 

La primera jornada del ciclo de conferencias tendrá lugar el próximo lunes, 19 de febrero, desde las 19:00 horas. El encargado de impartir la primera charla será el preparador físico de la selección española de fútbol, Antonio Gómez, que tratará la planificación del entrenamiento en deportes colectivos.

La duración de la ponencia será de cuarenta minutos, contando acto seguido con otros cuarenta minutos más de mesa redonda con la presencia de Ignacio Torrescusa, preparador físico de la selección española de balonmano y del Balonmano Torrelavega. Este primer encuentro terminará con 15 minutos dedicados a ruegos y preguntas en los que se pretende fomentar la participación de los asistentes.

La siguiente entrega del ciclo «Deporte y salud: voces que inspiran» se celebrará el 18 de marzo. Joaquín Díaz, presidente de la Asociación Cántabra de Psicología del Deporte (APD-Cantabria) y expresidente de la Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD), y Óscar Fernández, futbolista y autor de “Vida y fútbol: la importancia de aprender a fracasar”, pasarán por el salón de actos de la Universidad para conversar sobre la salud mental en el deporte, que será el tema central de las ponencias. A ellos se les sumarán las psicólogas Milagros Estrada y Ariadna Siri, ambas vinculadas al mundo del deporte.

Por otro lado, la Universidad Europea del Atlántico colabora con la Federación Cántabra de Fútbol y la Clínica Colmun en el proyecto denominado PREVENGOL, que tiene por objetivo la reducción de los factores de riesgo lesional en futbolistas. Este será el pretexto para la celebración, el día 15 de abril, de la tercera jornada, que girará en torno a la prevención de lesiones y su evolución. Luis Hoyos y Yago Regal, readaptadores de la cantera del Real Racing Club, ofrecerán dos ponencias, que precederán a una mesa redonda formada por el docente Fernando Maniega, el exfutbolista profesional y Coordinador de las Secciones Inferiores del Racing, Gonzalo Colsa y Álvaro Mantilla, actual jugador del conjunto santanderino.

El ciclo de conferencias «Deporte y salud: voces que inspiran» concluirá en UNEATLANTICO el lunes 13 de mayo, a las 19:00 horas, ofreciendo a la audiencia herramientas para acompañar al joven deportista. Sergi Alamillo, coach deportivo y entrenador de baloncesto, y la Dra. Isabel Diego y el Dr. Juan Luis Martín, psicólogos y docentes de la Universidad Europea del Atlántico, serán los encargados de impartir las charlas.

El presidente de la RFCF, José Ángel Peláez, ha querido destacar “la importancia de llevar a cabo este tipo de iniciativas formativas”, añadiendo, además, que “la Federación, con su nueva filosofía, está trabajando mucho en la formación de sus jugadores, técnicos, árbitros y, en general, de todos los profesionales que trabajan en el entorno del fútbol”. Por último, ha querido destacar la “fuerza que otorga al proyecto el organizarlo conjuntamente con dos entidades referentes en educación y deporte son como UNEATLANTICO y la Fundación Racing”.

En presencia del rector de UNEATLANTICO, Rubén Calderón, el responsable del Servicio Internacional de Convenios y Acuerdos Deportivos de la universidad, Josep Alemany, ha destacado que “está en nuestro ideario ofrecer una formación integral, mediante charlas y talleres, y hacerlo de forma conjunta con la Federación, como ocurre con la Liga Universitaria de Fútbol Sala, y la Fundación Racing, es inmejorable”. Asimismo, Alemany ha expresado su deseo de que esta “sea la primera de muchas ediciones”.

CARTEL Y PONENTES:

whatsapp-image-dosmilveinte-cuatro-dos-ocho-at-nueve-catorce-once