Curso: Rugby-Tag como deporte inclusivo en las clases de Educación Física – I

Finalizada
Curso: Rugby-Tag como deporte inclusivo en las clases de Educación Física – I
22
Dic
2018
Lugar: Centro Social de San Cucao de Llanera (Asturias)
Tipo: Curso
Área: Deporte
Modalidad: Presencial
Entidad Organizadora: COLEF Asturias
Reconocido ECTS: No
Inscripción: https://colefasturias.org/evento/curso-rugby-tag-como-deporte-inclusivo-en-las-clases-de-educacion-fisica-i/

Objetivos:

  • Conocer y entender el rugby tag como deporte, así como, posibles ámbitos de aplicación en las clases de educación física, actividades físico deportivas, de ocio y tiempo libre.
  • Desarrollo de habilidades y destrezas básicas del rugby tag.
  • Dotar de un amplio repertorio de juegos o ejercicios.
  • Saber organizar al grupo, distribuir coherentemente y con un alto contenido de tiempo útil motriz en sesiones destinadas al aprendizaje del rugby tag.
  • Saber llevar a cabo un partido de rugby tag.
  • Obtener los conocimientos necesarios para elaborar tu propio festival de rugby tag.

Contenidos:

BLOQUE 1 (40%). Introducción al rugby tag (UD).

BLOQUE 2 (40%). Dirección de un partido de rugby tag.

BLOQUE 3 (20%). Como hacer tu propio torneo/festival de rugby tag en el centro.

 

Metodología
Conocidos previos conceptos teóricos, elevada carga práctica, tanto de realización y experimentación de los movimientos a enseñar, con objeto de conocer las sensaciones y los errores comunes, como de comprensión del deporte en cuestión.

Se trata de salir con máxima confianza en el conocimiento del rugby tag, para que el curso pueda ser de aplicación útil y tod@s puedan aplicarlo en diversos contextos.

Programa de actividades

Durante las sesiones se plantearán las siguientes actividades con el fin de afianzar e interiorizar los conocimientos impartidos.

  • Proponer ejercicios complementarios y paralelos, a los planteados por los profesores del curso, se presentarán al final del curso, durante una reflexión final de cada movimiento y las herramientas para su aprendizaje.
  • Memoria de sistemas organizativos , estructuras de sesiones y orden de aprendizaje, reflexionando y consensuando con ayuda de los profesores, las mejores opciones y fórmulas para llevar a cabo una buena planificación de sesiones.
  • Uso creativo y original de los materiales , tanto si se dispone de repertorio de material, saber exprimir todas sus posibilidades, como si solamente se dispone de un espacio con escasez de material, saber sacar recursos y herramientas útiles que doten confianza y seguridad tanto a los alumnos como a los docentes.
  • Valoración del curso y propuestas de mejora o peticiones extra, Los profesores tratarán que se despejan dudas y vacíos que aún puedan quedar, y que todos los participantes tenga plena seguridad y confianza en poner en marcha las UD aplicadas.

Plan de Evaluación

La asistencia será obligatoria. Por causa debidamente justificada, se podrá certificar a los participantes, cuya asistencia sea como mínimo del 85%.

Realización de actividades previstas: La última jornada del curso en las últimas 2 horas, cada participante del curso creará y expondrá un festival de rugby tag.

VALORACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CURSO : Se evaluará todo el proceso formativo al que se le somete al alumno y la capacidad de crear un festival de rugby.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Será suficiente la exposición de cada participante para la superación del curso, aún así se valorarán positivamente los siguientes aspectos:

  • Habilidades comunicativas
  • Originalidad
  • Estructura y organización